
El proyecto Helprare, una iniciativa de la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) Luisa Botella, ha sido galardonado con el segundo premio durante la III Edición de los Premios +50 Emprende, convocados por la Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano para el impulso del talento senior y el emprendimiento de este colectivo, y la productora 02:59 Films.
Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5 pacientes por cada 10.000 habitantes, según la definición de la Unión Europea (UE). Hay unas 6.000 o 7.000 enfermedades diferentes, cada una de ellas afectando a muy pocos pacientes. En España se calcula que hay unos 3 millones de personas con enfermedades raras, 30.000 millones en la UE y en la población mundial entre 300-400 millones de personas. Son enfermedades hereditarias en un 80% de los casos. Son desconocidas para los médicos, poco atractivas para la industria farmacéutica por no ser rentables, y poco investigadas porque falta inversión económica e incentivos para la investigación.
En este contexto, Helprare propone una asistencia integral personalizada a los pacientes. Encontrar un diagnóstico genético lo más temprano posible, que se comunique tanto al paciente como al médico que esté en contacto con él, facilitando además la interacción con los investigadores referentes en la enfermedad rara, contribuyendo a consolidar el triángulo paciente-médico-investigador. Asimismo, la empresa desarrollará modelos celulares personalizados de las enfermedades a partir de muestras de sangre o excedentes de cirugías de los pacientes, que puedan ser usados para el cribado de medicamentos ya existentes, en un proceso conocido como reposicionamiento terapéutico, de cara a identificar posibles tratamientos para la enfermedad.
El premio recibido por la Dra. Botella, dotado de 5.000 euros, incluye servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, así como formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro, valorados en 12.000 euros.
Junto a Luisa Botella, han sido galardonados con el primer premio Sergi García-Alsina y Juan García-Alsina por una patente europea al mecanismo que mejora la comodidad de la bota de esquí, aportando una solución de rigidez a través de una exoestructura que no actúa por compresión; y con el tercero, Patrick de la Cueva, por su plataforma digital delacueva Fine Food, que comercializa productos agroalimentarios de alta calidad elaborados por pequeñas empresas artesanales con profundo respeto a las materias primas, a los procesos y al entorno.
Finalmente, el jurado ha entregado dos menciones especiales a María José Andrade y Nuria Martínez. Andrade es fundadora y directora de Mujeres Valientes, una asociación y revista digital para informar y ayudar a mujeres emprendedoras. Por su parte, Nuria Martínez es abogada y presidenta del movimiento 3ª edad en acción, que centra su labor en lanzar ideas e iniciativas en favor de los seniors.
En esta III Edición de los Premios +50 Emprende, entregados en el Espacio Loom Huertas en Madrid, han participado 483 emprendedores, con una media de edad de 55 años, que han presentado un total de 207 iniciativas, de entre las que se han seleccionado las ganadoras.
Más información:
Nota de Prensa Generación SAVIA: enlace.
Mención en la web de Generación SAVIA: enlace.
Linkedin: enlace.