El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) está comprometido con la visibilidad, el avance y la promoción de las carreras de las mujeres en ciencia y se implica en tareas para inspirar y fomentar las vocaciones de las niñas en disciplinas dentro del STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina).

personal

Durante más de una década, el CIB ha presentado estadísticas bianuales desagregadas por sexo en la memoria del instituto. En 2018, de un total de 510 trabajadores, el 58,4% son mujeres y dentro del personal científico del centro el 52,8% son mujeres, incluyendo a las estudiantes predoctorales. Analizando la distribución dentro de los distintos niveles de la carrera investigadora, el CIB tiene 40 mujeres ocupando puestos postdoctorales (frente a 32 hombres), 23 científicas titulares (frente a 11 hombres), 9 investigadoras (frente a 18 hombres) y 4 profesoras (frente a 22 hombres). Ciertamente, los porcentajes de mujeres son bajos en las escalas superiores, en concreto, el 15% de profesoras de investigación está por debajo de la media del área .  El criterio de paridad se aplica a la selección de los miembros de todos los comités y mesas de selección en el instituto.

Mujeres científicas de nuestra junta directiva son y han sido parte de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, un comité pionero en España formado en 2002, que garantiza el reconocimiento del trabajo de las mujeres científicas y su progreso en la carrera profesional, y también promueve el estudio de las posibles causas que impiden a las mujeres avanzar en sus carreras científicas y propone diferentes acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Los esfuerzos en esta dirección han hecho que, por primera vez, en 2017 la proporción de mujeres científicas en la escala de Profesor haya alcanzado el umbral del 25% en el CSIC.

El CIB tiene un interés especial en resaltar el trabajo de las mujeres científicas y su papel en la sociedad. En este contexto, participa activamente en todas las campañas de visibilidad y, muy particularmente, las de los días 11 de febrero (Día Internacional de Mujeres y Niñas en Ciencia) y 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), colaborando en charlas en escuelas e institutos y en eventos diseñados para celebrar estas conmemoraciones.

El CIB tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida familiar con la investigación de los científicos, tanto hombres como mujeres. El CIB cumple con la regulación actual para permisos de maternidad y paternidad y proporciona las mejores condiciones posibles para que las mujeres embarazadas realicen su trabajo. Hay una sala de lactancia privada disponible para las madres que optan por volver a trabajar mientras están amamantando. Además, el CSIC tiene una guardería disponible para los niños cuyos padres trabajan en cualquier centro de esta organización.

 

Más información relacionada con este tema podemos encontrarla en los siguientes enlaces:

Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)

European Platform of Women Scientists (EPWS)