Descripción

Biodesulfurización de petróleo

La oxidación del azufre presente en los combustibles fósiles es una de las principales causas de la lluvia ácida y el “smog”. La biodesulfuración trata de reducir, mediante el uso de microorganismos, el contenido en azufre orgánico de dichos combustibles. Estamos estudiado el papel de la desulfinasa DszB como etapa limitante en la desulfuración de dibenzotiofeno (DBT). Además, se está diseñado una nueva ruta catabólica para la completa mineralización del DBT en Pseudomonas recombinantes que expresan simultáneamente los genes dsz de Rhodococcus sp. IGTS8, responsables de la desulfuración del DBT, y los genes hbp de Pseudomonas azelaica, responsables del catabolismo del 2-hidroxibifenilo (producto final de la desulfuración). Los biocatalizadores construidos se están ensayando en biorreactores en colaboración con los grupos de los Dres. F. García-Ochoa (Univ. Complutense de Madrid) y E. García-Calvo (Univ. Alcalá de Henares).

Bioenergía La utilización de fuentes de energía renovables está adquiriendo cada vez más protagonismo en el sector energético mundial. Una de estas fuentes son los biocarburantes como el biodiesel. Pero la obtención de estos productos genera a su vez subproductos como por el glicerol que han de utilizarse para que no se convierta en un residuo contaminante. En el grupo se trabaja en el desarrollo de microorganismos modificados mediante ingeniería metabólica para transformar el glicerol en otros derivados de interés industrial, como por ejemplo el 1,3-propanodiol o el ácido 3-hidroxipropanoico, con aplicaciones en el sector de los polímeros. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el grupo del Dr. F. García-Ochoa de la Universidad Complutense de Madrid.

Biocatálisis

Las beta-lactam acilasas son un grupo de enzimas de alto valor industrial, ya que se emplean en la semisíntesis de penicilinas y cefalosporinas. En el grupo se trabaja desde hace tiempo en la clonación y expresión de nuevos genes que codifican estas enzimas y en los procesos de evolución dirigida de los mismos. Los objetivos del grupo son, por una parte, lograr enzimas con nuevas propiedades catalíticas y, por otra, modificar las enzimas para favorecer su estabilidad mediante procesos de inmovilización multipuntual dirigida. Este proyecto se desarrolla en colaboración con los grupos de los Dres. I. de la Mata (Universidad Complutense de Madrid) y J. M. Guisán (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC).

Miembros