Descripción

La demanda cellular de oxígeno desencadena cambios celulares en la expresión de los genes regulados por Factores de transcripción Inducibles de la Hipoxia (HIF). La biología de HIF (HIFalpha) se ha ampliado en el último decenio, pasando de su función en la angiogénesis y el cáncer a su posición predominante en el contexto de los procesos patológicos de reprogramación metabólica que modulan la inmunidad durante los procesos de las enfermedades infecciosas. Las isoformas activas de HIF son heterodímeros obligados, que consisten en una subunidad regulada por el oxígeno (1,2,3α) y una subunidad expresada constitutivamente (ARNT). 

La importancia de las proteínas HIF reside en el papel fundamental que desempeñan sus genes diana en el metabolismo y el equilibrio energético de la célula (por ejemplo, NOS2, CAIX, PHD3, GLUT1, GLUT4, GAPDH, PGK1, trasferrina, etc.). Las proteínas HIF ejercen el control de vías clave que son esenciales para la fisiología celular, en parte reprogramando el metabolismo celular que guía el cambio hacia el catabolismo de la glucosa promoviendo la expresión de los transportadores de glucosa, las enzimas glicolíticas y las LDHA, que reponen el NAD+ para una mayor glicólisis, con evidentes repercusiones en los acontecimientos fisiopatológicos, incluida la infección de una amplia variedad de microbios.

Hoy en día está bien aceptado que hasta el 75% de los medicamentos conocidos pueden tener nuevos usos terapéuticos. Cada medicamento en aplicación clínica durante algunos años tiene unos 20 usos diferentes fuera de su indicación ("off-label"), dos tercios de los cuales son iniciados por los médicos prescriptores. Por lo tanto, una selección de moduladores de HIFα sería un esfuerzo de investigación orientada frente a los mecanismos que regulan la infección de p.e. coronavirus y Leishmania, utilizando el ensayo de modelo de infección de macrófagos.