
La comisión evaluadora de las Ayudas a Equipos de Investigación Científica SARS-CoV-2 y COVID-19 de la Fundación BBVA en Biomedicina, reunida el día 29 de septiembre de 2020, ha concedido la ayuda solicitada por el grupo de investigación liderado por los Dres. Ángel Corbí y Miguel A. Vega, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), para el proyecto “Activación de macrófagos humanos en COVID-19: participación de MAF y MAFB en la tormenta de citoquinas desencadenada por la infección por SARS-CoV-2 y la identificación de nuevos biomarcadores de pronóstico”.
La infección grave por SARS-CoV-2 (COVID-19) causa una respuesta defectuosa de interferón (IFN, proteínas antivirales producidas en respuesta a la infección), así como la producción exacerbada de citoquinas pro-inflamatorias (conocida como “tormenta de citoquinas), que se asocian al síndrome de dificultad respiratoria aguda y la insuficiencia orgánica. Los monocitos y macrófagos son células clave en los eventos patológicos en COVID-19, puesto que los macrófagos que invaden masivamente los pulmones y otros órganos derivan de monocitos circulantes y su abundancia excesiva se asocia con la gravedad de la enfermedad. Por otra parte, los macrófagos patológicos pulmonares en COVID-19 exhiben un transcriptoma relacionado con los factores MAFB y MAF, y datos recientes indican que la señalización iniciada por TLR7 contribuye a la "tormenta de citoquinas" en COVID-19 severo.
El grupo de “Biología de las Células Mieloides” del CIB-CSIC ha demostrado previamente que la producción de citoquinas pro-inflamatorias por macrófagos está regulada por MAFB y MAF, y ha definido el perfil de expresión génica TLR7-dependiente de macrófagos MAF+/MAFB+ derivados de monocitos.
El proyecto propuesto y financiado en esta convocatoria de la Fundación BBVA se basa en estos hallazgos, y plantea la hipótesis de que MAFB y MAF determinan la producción alterada de IFN tipo I y citoquinas pro-inflamatorias por macrófagos en COVID-19. Asimismo, los monocitos intermedios (INT) y no clásicos (NC) desencadenarían un bucle de amplificación para la perpetuación de la "tormenta de citoquinas" tras la infección por SARS-CoV-2. El estudio integrará aproximaciones celulares, moleculares y transcriptómicas, para identificar nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores pronósticos para COVID-19. Además, y dado que la terapia con inmunoglobulinas intravenosas (IVIg) muestra eficacia clínica en pacientes con COVID-19 severo, la relevancia terapéutica de los resultados obtenidos se abordará mediante la evaluación del efecto de IVIg sobre la activación de macrófagos MAF+ /MAFB+ mediada por SARS-CoV-2 in vitro, y midiendo la producción de factores pro-inflamatorios inducidos por TLR7 o dependientes de MAF/MAFB en plasma de pacientes con COVID-19 tratados con IVIg.
En el proyecto, en colaboración con los Servicios de Inmunología y Medicina Interna de la Fundación Hospital Clínico San Carlos, liderados por los Drs. Silvia Sánchez-Ramón y Vicente Estrada, también participan los investigadores del CIB María Colmenares, Concepción Nieto, Ángeles Domínguez, Arturo González de la Aleja, Miriam Simón y Cristina Herrero.
Más información:
Nota de prensa de la Fundación BBVA: enlace.