
El proyecto PROMICON (Harnessing the power of nature through productive microbial consortia in biotechnology – measure, model & master), un nuevo proyecto de las últimas convocatorias del programa Horizonte 2020 de la UE coordinado por el Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ; Leipzig, Alemania) se inició con una reunión celebrada los días 17 y 18 de junio de 2021.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en esta Acción de Investigación e Innovación (RIA), que está dotada con un total de 6 millones de euros. El trabajo en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) estará dirigido por Dr. Eduardo Díaz, Jefe del Grupo de Microbiología Ambiental. El trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el otro centro del CSIC implicado, estará dirigido por el Dr. Juan Nogales, Jefe del Grupo de Biotecnología de Sistemas. El proyecto PROMICON es una colaboración de 2 universidades, 3 centros de investigación, 4 socios industriales y 1 asociación de 7 países (Bulgaria, Alemania, Portugal, Holanda, Suecia, Suiza y España).
El control de microbiomas complejos es difícil y los enfoques actuales a menudo se basan en estrategias de ensayo y error. El proyecto PROMICON pretende aprender de los consorcios naturales el funcionamiento de los microbiomas a través del desarrollo y la aplicación de técnicas de fisiología cuantitativa, de imagen, aprendizaje automático, y biología de sistemas. Esta información se utilizará para explotar los microbiomas naturales hacia la producción de moléculas de interés así como para generar microbiomas sintéticos inspirados en la naturaleza a través de un ciclo iterativo de diseño-construcción-prueba-aprendizaje. Los nuevos consorcios también incluirán cepas mejoradas a través de ingeniería metabólica de sistemas y se utilizarán para la producción de combustibles, compuestos químicos de origen biológico y biomateriales avanzados.
PROMICON desarrollará herramientas que permitan identificar y caracterizar las cepas (módulos) necesarias para que un microbioma sea exitoso en biotecnología. Así, se identificarán los productores primarios (farmers), los convertidores secundarios (labourers) y las cepas esenciales para la estabilidad del microbioma (balancers). Este conocimiento se utilizará para reducir la complejidad de los microbiomas naturales y así optimizar la producción de pigmentos basados en ficobiliproteínas, exopolisacáridos (EPS) y polihidroxialcanoatos (PHA) siguiendo una estrategia top-down. Por otro lado, se ensamblarán microbiomas sintéticos de complejidad creciente (estrategia bottom-up) para la producción de butanol, H2 y PHACOS, un poliéster antimicrobiano funcionalizado. Adicionalmente, PROMICON desarrollará nuevos conceptos de bioreactores y procesamiento downstream de los productos de interés, y llevará a cabo una evaluación del ciclo de vida (LCA) para su explotación.
Este proyecto pionero no solo inspirará nuevas vías de producción y un cambio de paradigma de los monocultivos a los cultivos mixtos en biotecnología, sino que también tiene potencial para proponer nuevos abordajes en biomedicina.
Más información en: https://cordis.europa.eu/project/id/101000733
Twitter: @PromiconH2020