
El 9 de junio falleció repentinamente Pablo Hernández Valenzuela, querido y respetado investigador científico del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB). Su carrera científica comenzó en el CIB, donde realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Jorge López Sáez. Posteriormente, enriqueció su formación con una estancia postdoctoral en el grupo del Dr. Jack Van't Hof del Brookhaven National Laboratory.
En 1988, al regresar a España, se integró al recién constituido grupo de Biología Molecular de los Cromosomas, junto a Bernardo Schvartzman.
Pablo centró su interés científico en el estudio de la replicación, el daño y la reparación del ADN en eucariotas. Entre sus numerosas contribuciones, destaca el descubrimiento de las barreras de replicación en los genes ribosomales que impiden la colisión entre las maquinarias replicativa y transcripcional, un hallazgo crucial que demostró ser un mecanismo universal en eucariotas. Recientemente, se orientó a analizar, a nivel de todo el genoma, cómo las células enfrentan los desafíos topológicos del ADN durante transacciones básicas como la transcripción del ARN, la replicación y la segregación del ADN. En esta nueva etapa, colaboraba estrechamente con su esposa, Adela González de la Campa, investigadora del CSIC adscrita al Instituto Carlos III, institución a la que Pablo se había trasladado hacía pocos meses.
Pablo era un científico riguroso, conocido por su dedicación y profundidad en sus análisis. Era generoso con su tiempo, siempre dispuesto a ofrecer explicaciones detalladas y a participar en largas discusiones sobre ciencia y otros temas de la vida cotidiana. Sus colegas, amigos y becarios recordarán con cariño esas conversaciones interminables, a veces vehementes, que enriquecían tanto el ambiente profesional como el personal. Tampoco faltaba el buen humor: sus comentarios inteligentes, irónicos y divertidos enriquecieron a los privilegiados que compartimos tiempo y espacio con él.
Desde el CIB queremos enviar un cariñoso recuerdo a su esposa Adela y a sus hijos Miguel y Alicia.
Debora Krimer