Otros
Dr. Natalia Rodríguez-Muela has been awarded with a ERC Starting Grant 2018
27 Jul 2018
La Dra. Natalia Rodríguez-Muela ha recibido una ERC Starting Grant 2018

En la última convocatoria de las ERC 2018 del programa Horizonte 2020, la Dra. Natalia Rodríguez-Muela, investigadora del CIB-CSIC, ha sido galardonada con una prestigiosa ERC Starting Grant financiada con 1,5 millones de euros.

Natalia Rodríguez-Muela obtuvo su Ph.D. en Neurociencias en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) trabajando en el "Papel de la autofagia en modelos degenerativos del sistema nervioso", bajo la supervisión de la Dra. Patricia Boya, investigadora principal del grupo del CIB Funciones de la autofagia en la fisiopatología de los organismos. Después de su doctorado, la Dra. Rodríguez-Muela realizó un exitoso período postdoctoral de 5 años en el laboratorio del Prof. Lee L. Rubin en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE. UU.), trabajando en el estudio de la enfermedad neuronal motora (MND) utilizando células madre pluripotentes humanas. Recientemente, recibió una Beca de Reintegración Juan de la Cierva (MINECO) y se reincorporó al laboratorio de la Dra. Boya en el CIB-CSIC en 2017.

El proyecto, subvencionado con la ERC Starting Grant y titulado "Mecanismos moleculares que subyacen a la muerte neuronal selectiva en enfermedades de las neuronas motoras", se centrará en el estudio de este grupo de patologías devastadoras que incluyen la atrofia muscular espinal (SMA) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los mecanismos detrás de la muerte selectiva de neuronas motoras en estas patologías son todavía desconocidos y el objetivo del trabajo es comprender su base molecular abriendo nuevas rutas de investigación en neurodegeneración y proporcionar información para el diseño de terapias dirigidas a tipos o fases neuronales específicos de las MND.

De un total de 3170 solicitudes, se han entregado 403 becas, de las que aproximadamente un 40% han sido concedidas a mujeres.

Más información (en inglés):
ERC Starting Grant Press release (link)