
Un equipo internacional de investigadores liderado por la Dra. Marian Oliva, del departamento de Biología Estructural y Química del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), y el Dr. Hendrik Luesch, del departamento de Química Medicinal del Centro de Productos Naturales, Descubrimiento y Desarrollo de Medicamentos en Florida, ha identificado un nuevo sitio farmacológico en la tubulina, al que se dirigen nuevos productos naturales obtenidos de una cianobacteria marina, y que se convierte en el séptimo sitio identificado de estas características. Este doble descubrimiento ha sido publicado en la revista PNAS y abre una ventana de oportunidad en el desarrollo de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades.
Los microtúbulos son filamentos celulares clave constituidos por la proteína tubulina, que alternan comportamientos dinámicos y estáticos que resultan esenciales durante el crecimiento y la división celular. La tubulina es una de las proteínas diana de mayor éxito para el descubrimiento de fármacos contra el cáncer. Además, los microtúbulos también están relacionados con las enfermedades neurodegenerativas y el transporte viral, siendo un objetivo muy prometedor para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y las infecciones virales emergentes.
El arsenal actual de agentes moduladores de tubulina interacciona con seis sitios distintos identificados en esta proteína, promoviendo la estabilización o el desmontaje de los microtúbulos. Dependiendo de su sitio de unión y quimiotipo, los agentes dirigidos a la tubulina ejercen diferentes perfiles farmacológicos. En consecuencia, existe un gran interés en el descubrimiento de nuevos ligandos con nuevos quimiotipos.
El trabajo de Mathew et al. recoge el procedimiento completo de caracterización de un producto natural y la exploración de su potencial farmacológico. El equipo del CIB ha combinado estudios de bioquímica y biología estructural para identificar el sitio de unión de este nuevo compuesto descubierto llamado Gatorbulin-1. Lo más importante de estos resultados es que el nuevo compuesto descubierto se dirige a un nuevo sitio de unión de la tubulina, lo que desencadenará más estudios para el desarrollo de nuevos fármacos.

Referencia: Gatorbulin-1, a distinct cyclodepsipeptide chemotype, targets a seventh Tubulin pharmacological site. Susan Matthew, Qi-Yin Chen, Ranjala Ratnayake, Charles S Fermaintt, Daniel Lucena-Agell, Francesca Bonato, Andrea E Prota, Seok Ting Lim, Xiaomeng Wnag, J. Fernando Díaz, April L Risinger, Valerie J. Paul María A. Oliva* and Hendrik Luesch*. PNAS (2021). DOI 10.1073/pnas.2021847118
Más información:
Nota de prensa CSIC: enlace.