Investigación
Identified a novel mechanism by which the spliceosome regulates plant development and adaptation to stress conditions
Flowers of Arabidopsis plants of wild genotype (WT) and deficient in the SME1 protein (sme1). [Crédito de imagen/J.Salinas]
04 Feb 2019
Identificado un nuevo mecanismo por el que el espliceosoma regula el desarrollo de plantas y su adaptación a estrés

El grupo del Prof. Julio Salinas en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) ha demostrado recientemente que los componentes centrales del espliceosoma controlan el desarrollo de las plantas y su adaptación a condiciones de estrés abiótico al brindar especificidad a la actividad del espliceosoma. Estos hallazgos se han publicado en The Plant Cell como resultado de una colaboración internacional con investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA, España) y el Instituto Jean-Pierre Bourgin (Francia).

La mayoría de los genes eucariotas contienen regiones llamadas intrones en sus secuencias de codificación que deben eliminarse de sus ARN mensajeros precursores -los transmisores de información genética- para convertirse en transcripciones funcionales. La eliminación de intrones la lleva a cabo principalmente el espliceosoma, un complejo ribonucleoproteíco responsable de una reacción de corte y empalme. La forma y especificidad en que esta máquina molecular esencial está regulada aún no se conoce bien, y el trabajo de Huertas et al. arroja nueva luz sobre la relevancia de la regulación de la actividad del espliceosoma eucariota.

Los investigadores han descubierto que la proteína SME1, un componente central del espliceosoma, tiene un papel clave en la configuración de diferentes patrones de corte y empalme específicos, que, a su vez, determinan el desarrollo de la planta y la respuesta a entornos adversos. De hecho, muestran que, dependiendo de las condiciones ambientales, se requiere SME1 para el correcto empalme de un número reducido de genes específicos involucrados en el desarrollo de Arabidopsis y su adaptación a situaciones de estrés abiótico.

Estos hallazgos apoyan la idea de que, al contrario de lo que generalmente se asumía, además de tener una función estructural, los componentes del núcleo del espliceosoma le proporcionan especificidad funcional. Adicionalmente, indican que esta especificidad está determinada por las condiciones ambientales y que es fundamental para el correcto desarrollo y adaptación de las plantas a su entorno.

 

Referencia: Arabidopsis SME1 Regulates Plant Development and Response to Abiotic Stress by Determining Spliceosome Activity Specificity. Raúl Huertas, Rafael Catalá, José M. Jiménez-Gómez, M. Mar Castellano, Pedro Crevillén, Manuel Piñeiro, José A. Jarillo and Julio Salinas. The Plant Cell (2019) DOI: https://doi.org/10.1105/tpc.18.00689

 

Más información:

Nota de Prensa CSIC