
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comunica los resultados de dos ensayos clínicos de fármacos de reposicionamiento propuestos para el tratamiento de pacientes ambulatorios con COVID-19 en una reunión celebrada en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita salas (CSIC) el miércoles 1 de febrero de 2023.
Estos ensayos clínicos, resultado de la colaboración interdisciplinar entre científicos de la PTI+ Salud Global, son los primeros que cuentan con el CSIC como promotor único. Los dos fármacos de reposicionamiento objeto de los ensayos, bromhexina y domperidona, fueron identificados en el laboratorio de Química Médica y Biológica Traslacional del CIB Margarita Salas.
La jornada reunió a 62 asistentes, mayoritariamente médicos de los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid (CAM) participantes en los ensayos clínicos, así como a miembros de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria (GAAP) de la CAM, investigadores de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC, PTI+ Salud Global, que han liderado esta investigación y E-C-BIO, S.L., empresa de apoyo para la investigación clínica encargada del seguimiento y análisis estadístico en ambos ensayos.
La PTI+ Salud Global se creó en marzo de 2020 para dar respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y en la actualidad cuenta con 144 grupos de investigación de todos los ámbitos del conocimiento, cuyo trabajo conjunto ha permitido llevar a término los primeros ensayos clínicos de antivirales promovidos desde el CSIC. Para ello, la PTI+ Salud Global ha contado con la financiación de los Fondos de Recuperación y Resiliencia Europeos, NextGeneration EU (Regulation EU 2020/2094), así como con donaciones en especie como las realizadas por ARQUIMEA, con los kits y análisis de PCR, y por SANOFI, con la donación de la bromohexina.
Para bromhexina, administrada bajo la marca Bisolvon, se llevó a cabo un estudio multicéntrico aleatorizado (EudraCT 2021-001227-41) y abierto de 28 días de duración en 191 pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderada de 19 centros de atención primaria de la CAM, donde se evaluó la eficacia de la administración combinada de este fármaco junto al tratamiento estándar (TS) (n = 98) frente a la del TS solo (n = 93). Los resultados de este estudio han sido publicados en The Journal of Clinical Medicine.
La eficacia de la domperidona oral como antiviral se evaluó en 173 pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderada en el ámbito de la atención primaria de salud (17 centros participantes de la CAM). Este estudio se diseñó como multicéntrico doble ciego aleatorizado (EudraCT 2021-001228-17) de 28 días de duración con dos ramas, domperidona oral más tratamiento estándar (SOC) (n = 87) frente a placebo más SOC (n = 86). Los resultados, pendientes de publicación en The Journal of Clinical Medicine, muestran la reducción de la carga viral de los genes ORF1ab, Proteína N y Proteína S del SARS-CoV-2 en varios días de tratamiento.
A pesar de que los resultados no han resultado significativos en relación al grupo control, cabe destacar que el CSIC a través de instrumentos de investigación colaborativa e interdisciplinar, como lo es la PTI+ Salud Global, y con la ayuda de los Fondos de Recuperación Europeos y donaciones privadas, ha demostrado su capacidad de conducir los resultados de investigación biomédica generados hasta la evidencia clínica a través de la promoción de ensayos clínicos iniciados por investigadores, los cuales constituyen un eje prioritario en los programas de investigación e innovación europeos, como Partnership Fostering a European Research Area for Health.
Estas actuaciones están alineadas con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que ha sido diseñada para facilitar la articulación de nuestra política de I+D+I con el programa marco de ciencia e innovación de la UE y que incluye actividades dirigidas a solventar los problemas causados por la COVID-19 como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial de nuestro país. Este ejercicio podría representar un primer paso en la alineación con estas políticas globales y posiciona al CSIC como un agente con iniciativa y capacidad científico-técnica, legal y regulatoria para poner en marcha y finalizar estudios de este tipo.