Investigación
Discovered a peptide with therapeutic activity against metastatic colorectal cancer and glioblastoma
05 Nov 2018
Descubierto un péptido con actividad terapéutica contra el cáncer colorrectal metastático y el glioblastoma

Un artículo recientemente publicado en el British Journal of Cancer por el grupo del Dr. Ignacio Casal del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), describe las propiedades de un péptido sintético como agente bloqueador para las actividades pro-metastásicas de la interleuquina-13. El péptido fue capaz de reducir la diseminación metastática del cáncer colorrectal y el crecimiento de glioblastoma, un tumor cerebral letal.

El péptido contiene una secuencia derivada de IL13Rα2, un receptor de interleuquina-13 sobreexpresado en varios tipos de cáncer, especialmente en cáncer colorrectal y glioblastoma multiforme. Este receptor tiene una relevancia clave para la metástasis y el crecimiento invasivo en dichos tumores. El diseño del péptido mimetiza la región de IL13Rα2 que se une a la interleuquina-13, secuestrando este ligando y desactivando el receptor IL13Rα2.

De hecho, el tratamiento con el péptido inhibió la activación celular, la migración, la invasión y la proliferación en células de cáncer colorrectal metastático y glioblastoma. Un enantiómero del péptido (denominado D-D1) demostró una notable eficacia cuando se administró en ratones inoculados con células cancerosas. La administración de péptidos inhibió la metástasis hepática de las células de cáncer de colon y produjo la parada del crecimiento y la disminución del tamaño de los tumores de glioblastoma.

En resumen, este péptido constituye un prometedor agente terapéutico, capaz de inhibir la progresión metastática en el cáncer colorrectal y, probablemente, en otros tumores sólidos como glioblastoma. Se ha presentado una patente para proteger sus posibles aplicaciones clínicas.

 

Referencia: An IL13Rα2 peptide exhibits therapeutic activity against metastatic colorectal cancer. Bartolomé RA, Jaén M, Casal JI (2018) Br J Cancer 119, 940-949.

doi: 10.1038/s41416-018-0259-7.
Full-text view-only version: https://rdcu.be/9f7X