
Una lipocalina bacteriana soluble aumenta la resistencia a diversos antibióticos in vitro e in vivo tras la exposición a concentraciones subletales de antibióticos.
La investigación actual sobre la acción de los antibióticos y los mecanismos de resistencia a los mismos está centrada en funciones esenciales del interior de la célula bacteriana. Un trabajo en colaboración publicado recientemente en la revista Mbio presenta el descubrimiento de un nuevo mecanismo de resistencia bacteriana a antibióticos que funciona en el espacio extracelular y que depende de unas proteínas bacterianas denominadas lipocalinas.
Estudios biológicos y de elucidación estructural por cristalografía de rayos-X, junto con el modelado computacional realizado por el grupo de la Dra. Martín-Santamaría, del CIB, han desvelado que las lipocalinas contrarrestan la acción antibiótica secuestrando antibióticos en el espacio extracelular.
Los autores también han descubierto que vitaminas liposolubles, como la vitamina E, vencen la resistencia a los antibióticos a través de la unión a estas lipocalinas bacterianas con mayor afinidad que los antibióticos, tanto in vitro como in vivo. Esto puede proporcionar una alternativa nueva e inesperada para combatir la resistencia a los antibióticos mediante el uso de esta vitamina o sus derivados como adyuvantes en tratamientos antimicrobianos.
Referencia: Antibiotic Capture by Bacterial Lipocalins Uncovers an Extracellular Mechanism of Intrinsic Antibiotic Resistance. Omar M. El-Halfawy, Javier Klett, Rebecca J. Ingram, Slade A. Loutet, Michael E. P. Murphy, Sonsoles Martín-Santamaría, Miguel A. Valvano. MBio, 2017, 8(2), pii: e00225-17. doi: 10.1128/mBio.00225-17