![Structure of PIB-1 from Pseudomonas aeruginosa. The monomer (A) upon binding of a Zn2+ ion (B) becomes a trimer (C). The antibiotic meropenem is covalently bound to the active site (D). The activity of PIB-1 increases in the presence on metal ions, such as Zn2+, Ni2+ and Co2+ [Adapted from Int. J. Biol. Macromol. 2024]] Structure of PIB-1 from Pseudomonas aeruginosa. The monomer (A) upon binding of a Zn2+ ion (B) becomes a trimer (C). The antibiotic meropenem is covalently bound to the active site (D). The activity of PIB-1 increases in the presence on metal ions, such as Zn2+, Ni2+ and Co2+.](/sites/default/files/2024-08/Figure%20CIB.jpg)
Un nuevo trabajo publicado en la revista International Journal of Biological Macromolecules por el grupo dirigido por el Dr. Antonio Romero en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) y cuyo primer autor es Francisco Javier Medrano, presenta la estructura de la β-lactamasa PIB-1 de Pseudomonas aeruginosa, que define un nuevo tipo de β-lactamasas de clase C metal-dependientes con capacidad para hidrolizar antibióticos carbapenémicos.
La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas sanitarios más importantes en la actualidad. Las bacterias disponen de numerosos mecanismos para eludir su acción. Las β-lactamasas son los determinantes de resistencia más importantes. Estas enzimas degradan los antibióticos volviéndolos inactivos. En función de sus características estructurales y funcionales, las β-lactamasas se agrupan en cuatro categorías (A, B, C y D). Las de clase A, C y D son serino-hidrolasas que dependen del residuo catalítico serina para su actividad. Por el contrario, las de clase B son metalohidrolasas que necesitan uno o dos iones metálicos, normalmente Zn2+.
Medrano et al. han resuelto las estructuras cristalinas de la β-lactamasa PIB-1 de Pseudomonas aeruginosa codificada cromosómicamente, en su forma apo y en complejo con meropenem y zinc. El análisis de su secuencia primaria muestra que pertenece a las β-lactamasas de clase C, que son cefalosporinasas que presentan un conjunto de residuos altamente conservados. Sorprendentemente, la estructura cristalina de PIB-1 muestra que, aunque se trata de una β-lactamasa de clase C, el número de residuos conservados es bajo.
Además, el análisis funcional demostró que PIB-1 no puede degradar cefalosporinas, el sustrato típico de las β-lactamasas de clase C, pero sí carbapenems. Además, iones metálicos como Zn2+, Ni2+ y Co2+ pueden aumentar su actividad. Estos metales no se unen al sitio activo y pueden inducir la formación de trímeros, lo que sugiere que el oligómero es más activo que el monómero.
En conjunto, los resultados sugieren que PIB-1 de Pseudomonas aeruginosa define un nuevo grupo dentro de las β-lactamasas de clase C. Su estructura es típica de las β-lactamasas de clase C, pero presenta una baja conservación de la secuencia, un perfil de sustrato diferente y una dependencia de metal. Esto indica que el grupo de las β-lactamasas de clase C podría ser más diverso de lo esperado, conteniendo enzimas con perfiles de sustrato y estructuras primarias que difieren de las de las β-lactamasas de clase C descritas clásicamente.
Referencia: A new type of Class C β-lactamases defined by PIB-1. A metal-dependent carbapenem-hydrolyzing β-lactamase, from Pseudomonas aeruginosa: structural and functional analysis. Francisco Javier Medrano, Sara Hernando-Amado, José Luis Martínez, Antonio Romero (2024) International Journal of Biological Macromolecules, 277:134298, https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2024.134298