
El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido una ERC Consolidator Grant dentro de su convocatoria 2023 a Ruth Pérez, jefa del grupo de Sistemas Químicos Biológicos del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC). ERC ha considerado la excelencia científica de esta investigadora y el carácter sobresaliente de la propuesta de investigación para conceder a su proyecto 2 millones de euros durante los próximos cinco años.
El proyecto financiado, bajo el nombre de “Chem2Sense”, tiene como objetivo el desarrollo de una novedosa aplicación sinérgica de aptámeros híbridos y modulares de ácidos nucleicos, con un método directo de selección e identificación de los mismos, utilizando los últimos avances en secuenciación de oligonucleótidos. “Chem2Sense” aportará una nueva generación de aptámeros de ácidos nucleicos, altamente sensibles y versátiles, con una amplia variedad de aplicaciones y el potencial de detectar biomarcadores, patógenos o contaminantes ambientales, entre otras moléculas.
Las ERC Consolidator Grants están diseñadas para apoyar a investigadores principales excelentes en la etapa de su carrera en la que pueden consolidar su equipo o programa de investigación independiente. Los investigadores principales deben demostrar el carácter innovador, ambicioso y viable de su propuesta científica.
En la convocatoria 2023 se han galardonado 308 propuestas de entre más de 2.100 candidaturas. España, con 23 proyectos, ocupa el tercer puesto en número de becas concedidas en esta edición junto con Francia, por detrás de Alemania (66 proyectos) y Países Bajos (36).