
El pasado miércoles 24 de febrero, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó el Libro Blanco Desafíos Científicos 2030, que reúne las 14 temáticas estratégicas para coordinar equipos de investigación punteros y multidisciplinares que amplíen las fronteras del conocimiento en diferentes áreas. Estas temáticas funcionarán como grandes equipos de investigación para potenciar la sinergia entre áreas del conocimiento que logren objetivos a largo plazo.
En palabras de Rosa Menéndez, presidenta de este Organismo Público de Investigación, el libro es “el fruto de una de las propuestas más ambiciosas del CSIC, con el objetivo de identificar las temáticas estratégicas de los principales ámbitos científicos, así como los desafíos científicos que se van a presentar en los próximos años. Situar al CSIC en el marco de dichos desafíos, dónde estamos y hacia dónde debemos encaminar nuestra actividad científica”.
Este libro ha sido impulsado desde la Vicepresidencia de Investigación Científica y Técnica del CSIC, con la colaboración de las Comisiones de Áreas Globales. Se ha realizado a lo largo del último año y han participado más de 1100 investigadores de 112 centros del CSIC, entre ellos, los investigadores del CIB Margarita Salas Germán Rivas (libro 2), Daniel Bachiller (libro 4), Patricia Boya (libro 5), Nuria Campillo (libro 11) y Francisco Javier Medina (libro 12). También han participado colaboradores externos de otros Organismos Públicos de Investigación y Universidades.
Las 14 áreas temáticas descritas y que conforman el Libro Blanco Desafíos Científicos 2030 son:
T1. Sociedad global sostenible
T2. Origen de la vida
T3. Genoma y epigenética
T4. Biomedicina y salud
T5. Cerebro, mente y comportamiento
T6. Producción primaria sostenible
T7. Cambio global
T8. Energía eficiente, limpia y segura
T9. Entender los componentes básicos del universo
T10. Información compleja y digital
T11. Inteligencia artificial, robótica y ciencia de datos
T12. Espacio, colonización y exploración
T13. Océano
T14. Tierra dinámica
En el canal de Youtube de CSIC Comunicación se pueden ver vídeos cortos que describen cada una de las áreas temáticas, así como la jornada de presentación que tuvo lugar el 24 de febrero.