Investigación
05 Oct 2016
El bloqueo del metabolismo mejora las terapias antitumorales
Un estudio liderado por Marcos Malumbres y Maria Salazar-Roa (CNIO) y en el que han participado los grupos de Eduardo Rial y Patricia Boya, del CIB, acaba de ser publicado en la revista Nature Cell Biology.
El estudio demuestra que una de las claves para la supervivencia de las células cancerosas durante el arresto mitótico, es un cambio en el metabolismo energético, de modo que se obtenga la energía por glicolisis anaerobia. El cambio metabólico incluye la activación del sensor AMPK, la inducción de la expresión del regulador de la glicolisis PFKFB3 y la eliminación de las mitocondrias por autofagia.Utilizando modelos celulares de cáncer de mama y ratones, los autores muestran que la terapia con fármacos antimitóticos, como el taxol, es más eficiente en combinación con inhibidores de PFKFB3.
El grupo de Eduardo Rial ha evidenciado la inhibición de la respiración mitocondrial tras la parada de la mitosis, y Lorena Esteban-Martínez, Esther Seco y Patricia Boya han demostrado que para que se produzca el cambio metabólico es esencial la eliminación de las mitocondrias por mitofagia.