Además de su papel en el establecimiento y mantenimiento de identidad celular, las proteínas Polycomb desempeñan papeles en el control de proliferación, y su deregulación está asociada al desarrollo de cancer. Para estudiar la función de Ring1B en proliferación hemos generado una línea de ratones portadores de una mutación condicional, evitando así la letalidad embrionaria asociada a la pérdida de función constitutiva de Ring1B. Los efectos de la inactivación de Ring1B en el sistema hematopoiético muestran que el sistema Polycomb desempeña una función integradora de las señales proliferativas/antiproliferativas que determinantes de la homeostasis del compartimento hematopoiético (en colaboración con C. Calés, IIB-UAM).
La inactivación de Ring1B resulta en un aumento de células inmaduras en la médula ósea, mayoritariamente precursores de las distintas líneas mieloides, CMPs (verde).
Esta función resulta, en parte, de la represión diferencial de activadores e inhibidores de ciclo celular. Así, la represión del locus Ink4a/Arf, que codifica los supresores tumorales p16Ink4a y p19Arf, permite la expansión de células de linaje determinado, mientras que la represión, en células más inmaduras, de ciclinas de fase G1, evita una proliferación excesiva de progenitores. Ring1B, pues, es el primer producto Polycomb que actua como un regulador negativo y positivo de proliferación. Ahora investigaremos las posibles implicaciones de estas observaciones en el desarrollo de eventos neoplásicos.