Descripción

CELBICON es un proyecto europeo del programa H2020 que consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías para la transformación de CO2 atmosférico en productos químicos de interés industrial. Estas tecnologías harán posible la captura y purificación rentable de CO2 de la atmósfera a través de sorbentes, con la conversión electroquímica de CO2 a productos susceptibles de ser utilizados como fuente de carbono en fermentación bacteriana, seguida por la aplicación de biorreactores que llevan a cabo la fermentación de los productos intermedios de la reducción de CO2 (gas de síntesis, moléculas C1 solubles en agua) y generar productos de alto valor añadido  (bioplásticos bacterianos como el PHA, isopreno, ácido láctico, metano, etc).

Una característica distintiva del proyecto de CELBICON es la interacción y los avances de las tecnologías  innovadoras clave aportadas por los socios académicos e industriales para lograr resultados de rendimiento y eficiencia sin precedentes a lo largo de las dos líneas de procesamiento siguientes:

 i) Línea adaptada a la producción de PHA y metano presurizado a través de la generación electroquímica intermedia de gas de síntesis presurizado seguido de etapas de fermentación específicas.

ii) Línea de procesamiento de baja presión enfocada en la producción de productos químicos de valor añadido como el ácido láctico mediante la fermentación de productos intermedios solubles en agua derivados de la transformación del CO2 atmosférico.

El grupo de Biotecnología de Polímeros participa en la plataforma que integra la producción de PHA mediante la transformación del gas de síntesis, que se genera previamente a partir de CO2. El microorganismo clave del proyecto es la bacteria Rhodospirillum rubrum optimizada durante el proceso CELBICON utilizando enfoques de biología sintética y de sistemas.

CELBICON apoya los objetivos de la UE sobre los aspectos programados de reducción de CO2 atmosférico para el año 2020.