Descripción

Los compuestos orgánicos que contienen fluor (fluoroquímicos) son extremadamente relevantes desde el punto de vista industrial. Los fluoropolímeros son los principales fluoroquímicos del mercado mundial y se sintetizan exclusivamente mediante métodos químicos. Además, las tecnologías de fluoración actuales suelen incluir reactivos corrosivos y tóxicos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente. El diseño de bioprocesos sostenibles basados en agentes fluorantes alternativos y más seguros a partir de sustratos renovables es, por lo tanto, un objetivo aún no cumplido.

El proyecto SinFonia (Synthetic biology-guided engineering of Pseudomonas putida for biofluorination) está coordinado por el doctor. Pablo Nikel del Centro de Biosostenibilidad de la Fundación Novo Nordisk (DTU Biosustain) y propone diseñar la bacteria metabólicamente versátil Pseudomonas putida para llevar a cabo biofluoraciones con el objetivo de generar nuevos fluoropolímeros a partir de sustratos renovables. SinFonia explotará la selección natural para mejorar la bioproducción a través de un enfoque de ingeniería de cepas inteligente en el que el crecimiento bacteriano se combinará con la biofluoración. Los compuestos que se van a producirson una familia completa de poliésteres fluorados (incluidos los PHA fluorados) con propiedades mejoradas, con aplicaciones en superficies autolimpiables, revestimientos de baja energía superficial, lubricantes de base biológica, membranas para pilas de combustible y materiales antiincrustantes.

El análisis en profundidad de todos los beneficios ambientales y económicos de la nueva tecnología de fluoración y la comunicación activa de los beneficios sociales asociados a los productos son los componentes esenciales del proyecto SinFonia.

Más información en www.sinfoniabiotec.eu