Investigación
Mechanism of modulation of replication forks blockage in Saccharomyces cerevisiae has been discovered
28 Jul 2017
Descubierto el mecanismo de modulación de las horquillas de replicación en el rDNA de Saccharomyces cerevisiae

En todos los organismos superiores los genes ribosómicos (rDNA) están organizados como repeticiones en tándem en uno o más cromosomas. Cada repetición está constituida por una unidad transcrita y un espaciador no transcrito. Las horquillas de replicación que avanzan en dirección opuesta a la dirección de transcripción, se detienen en sitios específicos llamados “barreras para el progreso de las horquillas” (rRFBs), que están situadas en el espaciador no transcrito muy cerca del extremo 3’ de la unidad transcrita.

Aunque el bloqueo de las horquillas en el rDNA es un fenómeno conservado a lo largo de la evolución, cabe destacar que las proteínas responsables del mismo son distintas en distintas especies.

El trabajo publicado en la revista Nucleic Acids Research por el grupo del Dr. Schvartzman estudia el bloqueo de las horquillas de replicación en el rDNA de Saccharomyces cerevisiae (la levadura del pan), que depende de la proteína Fob1. Los experimentos realizados demuestran que secuencias de ADN vecinas a los sitios de unión de la proteína Fob1, así como la propia abundancia relativa de esta proteína, modulan la eficiencia de las rRFBs para bloquear el progreso de las horquillas de replicación.

Referencia: The abundance of Fob1 modulates the efciency of rRFBs to stall replication forks. Alicia Castán, Pablo Hernández, Dora B. Krimer, Jorge B. Schvartzman. Nucleic Acids Research, 2017. DOI: 10.1093/nar/gkx655