Descripción

SYNPOL pretende impulsar la producción sostenible de nuevos biopolímeros a partir de materias primas desechables.

SYNPOL establecerá una plataforma que integra la producción de biopolímeros mediante la utilización de tecnologías de procesamiento moderno, junto con la fermentación bacteriana de syngas y la pirolisis de bioresiduos altamente complejos (por ejemplo: residuos de tipo municipal, comercial, lodos, agrícolas). Las actividades de Investigación y Desarrollo se centrarán en la integración de tecnologías innovadoras utilizando aproximaciones fisico-químicas, bioquímicas, procesos de “downstream” y tecnologías basadas en biología sintética que permitirán producir una amplia gama de nuevos biopolímeros.

La integración de estas tecnologías junto con los nuevos métodos de producción tendrán un efecto sinérgico, y permitirán la evaluación de los beneficios ambientales asi como sus desventajas. Esta plataforma integradora será revolucionaria debido a la implementación de nuevos tratamientos pirolíticos utilizando microondas, y el uso de sistemas biológicos bien definidos, basados en la utilización de bacterias recombinantes cuya fisiología ha sido previamente bien establecida. El uso de este tipo de sistemas biológicos producirá altos rendimientos de biopolímeros y de polihidroxi-alcanoatos (PHA) que servirán para sintetizar nuevos prototipos de bioplásticos generados por catálisis química y enzimática.

Por lo tanto, la plataforma SYNPOL permitirá el tratamiento y reciclaje de residuos biológicos y químicos complejos, y de biomateriales, en un solo proceso integrado. El conocimiento generado a través de este innovador enfoque biotecnológico, no sólo beneficia a la gestión medio ambiental de este tipo de residuos, sino que también ayudará a reducir el impacto ambiental altamente perjudicial que producen los plásticos petroquímicos.

Este proyecto ofrece una oportuna acción estratégica que permitirá a la UE establecer en todo el mundo la tecnología de fermentación bacteiana syngas, permitiendo la revalorización de este tipo de residuos y la producción de biopolímeros de una forma sostenible.