Responsable/s del laboratorio

 

intro

El dinamismo y la plasticidad del metabolismo energético son clave para la homeostasis celular. Cambios en procesos metabólicos son esenciales para una correcta función celular pero también la base de muchas patologías. Su alta relevancia como diana farmacológica ha emergido como disciplina biomédica no solo en las enfermedades metabólicas crónicas sino también en la potencial corrección de alteraciones metabólicas que están en la etiología de enfermedades oncológicas e infecciosas. El grupo centra sus investigaciones en la caracterización de las alteraciones en el metabolismo energético celular como resultado de la infección, especialmente por el parásito Leishmania, y patologías como el cáncer. Se analizan las rutas de señalización implicadas para identificar nuevas dianas farmacológicas, trabajando en el diseño y caracterización de nuevas moléculas, así como en el reposicionamiento de fármacos existentes. El grupo investiga, asimismo, el uso del metabolismo energético de Leishmania como diana farmacológica, patógeno en el que el grupo tienen una dilatada trayectoria investigadora.

Resumen líneas de investigación

 

 

Lima, M.L., Abengózar, M.A., Nácher-Vázquez, M., Martínez-Alcázar, M.P., Barbas, C., Tempone, A.G., López-Gonzálvez. A., Rivas, L.  [2018]. Drug repurposing for Leishmania. Molecular basis of the leishmanicidal activity of the antidepressant sertraline. Antimicrobial Agents and Chemotheraphy. DOI: 10.1128/AAC.01928-18

 

Fondos

“El metabolismo energético en la interfaz leishmania-macrófago: fundamentos para una intervención terapéutica” Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-108166GB-I00) (cofinanciado con Fondos FEDER)

“Reprogramación Warburg provocada por la infección por coronavirus en la célula huésped: estrategia para una intervención farmacológica” CSIC PTI Salud Global (CSIC-COV19-110) (cofinanciado con Fondos FEDER)

“Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades tropicales (RICET)” Instituto de Salud Carlos III (RETICS 2016 - RD16/0027/0010) (cofinanciado con Fondos FEDER)

“Red Biología y Medicina Redox” Ministerio de Ciencia e Innovación (Red2018‐102576‐T) (cofinanciado con Fondos FEDER)

“Caracterización bioenergética de células humanas de la granulosa” Instituto Valenciano de Infertilidad (Madrid)

“Optimización del potencial terapéutico de las protein quinasas (PKs) de Leishmania. Descubrimiento de fármacos inhibidores específicos de las PKs del parásito” Ministerio de Ciencia e Innovación (SAF2015-65740-R) (cofinanciado con Fondos FEDER)

“Nuevas plataformas de multiplexado electroanalíticas para la detección y pronóstico de enfermedades neoplásicas mediante biopsias liquidas” Ministerio de Ciencia e Innovación (CTQ2015-64402-C2-2-R) (cofinanciado con Fondos FEDER)

 

Más información

Tesis Doctorales en los últimos años:

Daniela Saraiva Correa.Estudo das alteraçoes bioenergéticas induzidas por compostos sintéticos en Leishmania spp. Douturado em Ciencias , Universidade do Estado de Sao Paolo Agosto, 2014 . Codirigida con Prof. André Gustavo Tempone.

María Fernández-Reyes Silvestre. Bases moleculares de actividad y resistencia de péptidos membrano-activos en procariotas. Comparación con Leishmania como modelo eucariota. Universidad Complutense de Madrid. Junio 2010

Juan Román Luque-Ortega. El metabolismo energético de Leishmania como diana de nuevas moléculas leishmanicidas. Universidad Complutense de Madrid. Junio 2008